Cita ya el Congreso a magistrados y consejeros electorales en Puebla

La discusión para aprobar la comparecencia de los consejeros del Instituto Electoral dek Estado (IEE) y magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) en el Congreso del Estado, propició una confrontación verbal entre los diputados Marcelo García Almaguer (PAN) y José Juan Espinosa Torres (PT).

La discusión entre ambos legisladores inició al someterse a votación el dictamen de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador, que pese al rechazo del PAN, PRD, Compromiso por Puebla, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRI, se avaló con 21 votos.

Fue Oswaldo Jiménez López (PAN) el primero que criticó la determinación de la Comisión Especial, al señalar que el documento que se sometía a votación no era el correspondiente y que se intentaba dar un albazo por parte de Morena en el pleno.

Tras la participación del panista, Marcelo García Almaguer usó la tribuna del Congreso para asegurar que Morena recurría a su mayoría para imponer decisiones sin sustento legal y para “desvirtuar” un proceso que se maneja de manera independiente al legislativo, en alusión a la impugnación que resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección a gobernador.

“Invitar a llamar a comparecer, citar o como quieran denominar este tipo de actos a autoridades electorales en medio de un proceso, que tanto para ustedes como para nosotros ha sido mayúsculo, es irresponsable y es antidemocrático (…) violenta los derechos de las partes”.

En su discurso, García Almaguer afirmó que Martha Erika Alonso Hidalgo será gobernadora, declaración que le ganó los abucheos de los asistentes que se encontraban en las galerías, la mayoría de ellos burócratas despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Tras más de una hora de discusión, los diputados de Morena, Encuentro Social y PT hicieron efectiva su mayoría, ya que con 21 votos a favor y 17 en contra, se aprobó llamar a comparecer, con carácter de urgente, a los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Habrá consecuencias ante falta de magistrados: Armenta

Alejandro Armenta Mier advirtió que a su vez el Senado tomará decisiones ante la negativa de los magistrados del tribunal local de reunirse con los integrantes de la Subcomisión de Justicia para abordar las irregularidades que se dieron en la elección a gobernador.

Se les olvida a los magistrados que fueron electos por el Senado. Vamos a actuar conforme a la ley. La ley es muy clara, el origen del nombramiento viene del Senado. Es muy probable que podamos tomar decisiones, pero lo más importante es que se exhiben”, expresó el legislador de Morena al acudir este lunes al Congreso.

Fue el viernes pasado cuando, a través de dos oficios, los consejeros del IEE y magistrados del TEEP informaron a la Subcomisión Especial que no acudirían a la mesa de trabajo para la que fueron citados este lunes 29 de octubre.

Vía: EConsulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *