Realizan milenario trueque en San Pedro Cholula

Las personas traen consigo productos que elaboran en su comunidad para intercambiarlos

San Pedro Cholula.- Desde el pasado viernes 7 y hasta este domingo 9 de septiembre, se realiza el milenario trueque de mercancías dónde comerciantes, campesinos, artesanos y ganaderos participan en una práctica prehispánica de comercio que se desarrolla todo el día en la plaza de la Concordia de San Pedro Cholula.

En este municipio, el trueque sigue vivo, y cada año se lleva a cabo en la Feria Regional. Las personas traen consigo las cosas que elaboran en su comunidad para intercambiarlo por productos con otros pueblos, práctica comercial que se realiza entre el pueblo cholulteca, mucho tiempo antes de la llegada de los españoles.

Así observamos que un campesino intercambia hortalizas por ollas de barro; gallinas por frijol y haba; alguna prenda por duraznos y otras frutas de temporada. Los participantes –que son más de 2 mil- provienen de comunidades de la región de Cholula, del estado y entidades vecinas como Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca.

Han sido generaciones de cholultecas que esperan con ánimo la feria regional y, por supuesto, el 8 de septiembre, fecha que es el día principal de la feria, al celebrar a la patrona de la comunidad, la Virgen de Los Remedios.

En las casas y en los puestos de la feria, el platillo típico de la temporada es la cecina acompañada de tortillas, aguacate, rajas rojas y queso fresco.

Miles de visitantes se sumaron al trueque envuelto en una atmosfera de incienso, mirra y copal, la cual también se ofrece de intercambio entre puestos.

Vía: El Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *