AMLO pondrá a consulta Guardia Nacional y juicio a ex presidentes

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se pondrán a consulta la Guardia Nacional, si debe tener como asesor un consejo empresarial y si los ex presidentes deben ser llevados a juicio.

Indicó que la reforma el artículo 35 permitirá que las consultas las realice el Instituto Nacional Electoral (INE) para que tengan sustento oficial.

Andrés Manuel López Obrador le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Milenio Televisión, que el tema de la guardia nacional lo decidirá la gente, en una consulta.

“Va a depender de lo que decida la gente porque también lo vamos a consultar”.

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. El 21 de marzo yo espero que ya esté el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa consulta”.

Adelantó que la pregunta que se plantearía sería si la gente está de acuerdo o no con que personal de las fuerzas armadas se integre a la Guardia Nacional, que propone Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que antes de lanzar la consulta se explicarían los motivos para crear la Guardia Nacional y se escucharían los argumentos en contra.

“En el caso de la Guardia Nacional es que el 21 de marzo, yo quisiera que los ciudadanos después de escuchar mis puntos de vista y los puntos de vista de todos, de los opositores, de los que se oponen, decidan sobre la Guardia Nacional”.

El jueves 15 de noviembre, Alfonso Durazo explicó que la creación de la Guardia Nacional no militarizará el país, porque sus elementos tendrán una formación diferente a la de los militares.

“El asunto no es la militarización, no depende que estén ubicados en Sedena, depende de la formación de los integrantes de los cuerpos de seguridad, en este caso los integrantes de la Guardia Nacional tendrán una formación específica para prestar servicios a la seguridad”.

“Hay guardias nacionales en otros países que tienen un diseño militar, en caso de España es la Guardia Civil Española que tiene una formación militar, laGuardia Civil Francesa, en Chile en los carabineros, en Italia los carabineros y nadie habla de la militarización de la seguridad”.

Para crear la Guardia Nacional se modificará el artículo 76 constitucional, se incorporarán elementos militares y navales y se convocará a 50 mil reclutas.

“Se propondrá la modificación de los términos de la fracción XV del artículo 76 constitucional a fin de conformar la Guardia Nacional como instrumento primordial del Ejecutivo Federal en la prevención del delito; la preservación de la seguridad pública; y el combate a la delincuencia en todo el país”.

“Los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal; se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos”.

 

vía e-consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *