Declaran al koala prácticamente extinto en Australia

La Fundación Australiana del Koala(AKF) informó que el Koala está “funcionalmente extinto” en Australia.

De acuerdo con la ONG, la cifra de koalas vivos en la actualidad es apenas del 1 por ciento de los que se cazaron y enviaron a Londres entre 1890 y 1927.

“La AFK cree que no hay más de 80 mil koalas en estado salvaje en Australia. Esto es aproximadamente el 1 por ciento de los 8 millones de koalas que fueron cazados y enviados a Londres entre 1890 y 1927”, escribió la presidente de AKF.

Los integrantes de dicha asociación lanzaron un llamado a el gobierno de australiano para adoptar un plan urgente.

Para considerar una especie en “extinción funcional” se toman en cuenta dos aspectos fundamentales:

1.- Que la reducción de la población de dicha comunidad de seres vivos ya no desempeña un papel importante en ecosistema función.

2.-La población ya no es viable. No hay individuos capaces de reproducirse, o la pequeña población de la cría de los individuos no será capaz de sostenerse a sí misma debido a la endogamia, la depresión y la deriva genética, lo que conduce a una pérdida de aptitud.

Por eso, luego de que la AKF que monitoreara esta especie en su hábitat natural, 128 de los 151 distritos de Australia, el estudio reveló que en 41 de éstos, ya se ha extinguido, y en otros habitan menos de 100 koalas.

Se denominan “funcionalmente extinguidas” las especies con un número de miembros suficiente para que puedan reproducirse pero insuficiente para evitar una endogamia peligrosa que comprometa el futuro de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *