La LIX legislatura de Aguilar Chadraui fue la más ineficaz para Puebla

El informe de Desempeño Legislativorealizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) evidenció la ineficiencia en el trabajo de los diputados de la LIX Legislatura encabezada por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui.

El documento reveló el incumplimiento de diversas obligaciones de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, en el periodo agosto 2017 y julio 2018, tiempo en el que Aguilar Chedraui fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Durante este lapso, los legisladores incumplieron la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento porque solamente 11 de las comisiones sesionaron una vez al mes y durante toda la LIX Legislatura únicamente ocho de las 35 comisiones se reunieron el mínimo de ocasiones o más.

Esta falta de trabajo generó que, al cierre de la LIX Legislatura, las comisiones dejaran en promedio el 64 por ciento del trabajo pendiente, evidenciando que algunas de ellas duplicaron funciones que retrasaron el proceso de dictaminación de las iniciativas.

En este sentido, el informe demostró que el 31 por ciento de los asuntos presentados en la legislatura, se turnaron a dos o más comisiones y el 67 por ciento de ellos se quedaron pendientes y esto derivó en la aprobación de proyectos sin calidad.

En el caso del ejercicio de gasto público, quedó en evidencia la opacidad sobre los montos de aguinaldo y prima vacacional de los legisladores, sin embargo, el cálculo del costo anual por diputado al cierre de sesiones fue de 1 millón 228 mil 523 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *