Claudia Rivera recibió el documento que avala la adhesión de Puebla a la campaña mares limpios de la ONU

Tras la adhesión del municipio de Puebla a la campaña global Mares Limpios, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que cada año llegan a los océanos 13 millones de toneladas de plástico en todas sus modalidades y, en ese mismo periodo -en el mundo- se usan hasta 5 trillones de bolsas.

Por lo anterior, subrayó que todos los actores políticos, sociales y ciudadanos, deben involucrarse para frenar esta conducta, ya que para 2050, de acuerdo con ONU Medio Ambiente, de seguir a este ritmo, habría más botellas y bolsas, de un solo uso, que peces en los mares.

Resaltó la prioridad de intervenir porque el 99 por ciento de las aves marinas habrían injerido plástico para esa fecha.

Además, 51 millones de partículas de micro plástico ensucian los mares amenazando la flora y fauna marina, pero también la salud de las personas debido a que, a través de la cadena alimentaria, dichas partículas terminan en la alimentación, lo que provoca una afectación severa.

Si hacemos un comparativo, la cantidad de microplásticos en los mares es 500 veces superior a las estrellas de la galaxias”, abundó.

Al respecto, Rivera Vivanco manifestó que, debido a que las administraciones están de paso, a pocos les ha interesado hacer lo sustancial.

Nuestras cuencas hídricas como El Atoyac, entre Tlaxcala y Puebla, ocupan la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional de las personas que viven a orilla del río”.

Por último, dijo que ante la contaminación de mares en el planeta no sólo los que tienen uno en el territorio tienen que plantear estrategias, por lo que resaltó la iniciativa del municipio de erradicar unicel y bolsas de plástico para 2020, ente otras acciones que se están realizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *