Gobierno del estado suspende obras en el bulevar del Niño Poblano

El gobierno del estado confirmó la suspensión de las obras de modernización del Bulevar del Niño Poblano y anunció que el área será reforestada.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, la empresa a cargo dejará lista el área para que sea empleada para el esparcimiento de los habitantes de la zona.

“Los trabajos y reforestación que realiza el contratista corresponden a la entrega del área para dejarla acondicionada para el uso y disfrute de vecinos”, informó este viernes en un comunicado.

El secretario indicó que “derivado de reorientar los recursos y para concretar obras de mayor beneficio (se cancelarán), los trabajos que se realizaban en la intersección de los bulevares del Niño Poblano, Atlixco y la calzada Zavaleta; la rehabilitación de las laterales de la Recta a Cholula y la construcción de las rotondas en la colonia La Paz”.

No obstante, la tala de árboles en las orillas del predio ubicado en la intersección con el bulevar Atlixco avanzó y en algunas partes incluso se construyeron espacios que prefiguran cajones de estacionamientos.

Contra la tala provocada por las obras, organizaciones recopilaron firmas para exigir transparencia del impacto ambiental y de movilidad, de la obra.

Vecinos reforestarán aparte de lo que haga el gobierno

Por ahora, explicó Lizeth Mejorada, directora de la organización Puebla Vigila, que se sumó a los reclamos, no han realizado un conteo de los árboles derribados pero dijo que podrían ser más de 30.

Los daños, agregó, han llevado también a que los inconformes planteen sus propias acciones de reforestación en el área verde, adicionales a lo que determine el gobierno estatal con la empresa.

“Sí lo vamos a contar y, de hecho, independientemente del gobierno, varias personas quieren que vayamos a reforestar”, explicó tras darse a conocer la suspensión.

Para Mejorada la movilización social en torno a este proyecto fue relevante pues se logró visibilizar cómo a este proyecto de la administración estatal le faltó transparencia.

La participación de una constructora en la obra y su aprobación, agregó, se dio en torno a la veda electoral y eso propició que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido no informara sobre el impacto ambiental y la movilidad.

“El proyecto no estaba siendo totalmente transparente desde que no habían hecho público el proyecto ejecutivo y no hacían públicos los aforos vehiculares y peatonales”, detalló Mejorada.

Además de esta obra, otra más que se verá afectada con suspensión de recursos al inicio de la nueva administración estatal será la de la remodelación de las laterales de la Recta a Cholula.

Según lo anunciado por la Secretaría de Infraestructura en el mismo comunicado, el contratista concluirá sólo los trabajos en el sentido de Puebla a Cholula y el gobierno realizará bacheo en otros puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *