Celebran el 172 Aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec

Este 13 de septiembre se recuerda la gesta heroica de los Niños Héroes, quienes perdieron la vida durante la defensa del Castillo de Chapultepec, durante la invasión de Estados Unidos a México; sin embargo, las nuevas generaciones apenas recuerdan dos de los seis nombres de estos personajes históricos.

Durante un sondeo efectuado por Imagen Poblana, todos los encuestados ignoraron los nombres de los seis Niños Héroes: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Incluso, algunos intercambiaron los apellidos de los seis cadetes y justificaron sí conocerlos, pero no tenerlos “en el radar”.

“Sí los recuerdo, pero ahorita no los tengo en el radar, es cosa de darle una leída a un libro y que se me vengan a la memoria”, contestó uno de jóvenes.

“Solo me sé dos o tres nombres, la verdad no me sé todos, pero sí sé lo que hicieron”, afirmó otro de los encuestados.

Asimismo, evidenciaron su desconocimiento al preguntarles cuándo se conmemora la gesta heroica de estos personajes, en su mayoría contestaron que el 14 de septiembre y otros dieron fechas más lejanas.

Si bien, algunos contestaron acertadamente, lo cierto es que ninguno de los abordados por este medio de comunicación enlistó todos los nombres.

El Niño Héroe más conocido es Juan Escutia, quien, se dice, se envolvió en la bandera y se lanzó al vacío con el objetivo de impedir que la bandera nacional cayera en manos de los invasores.

Por otra parte, ignoraron que José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación”, asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte de Hidalgo y Costilla, en 1811.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *