Se descarta municipalizar 15 juntas auxiliares: Biestro

Ante la solicitud de volver municipios a 15 juntas auxiliares que planteó la Asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (PAUDEP) al Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del poder legislativo, dijo que el nombramiento “no son regalos de navidad”.

En entrevista, el morenista aseguró que la PAUDEP pertenece al partido Movimiento Ciudadano (MC), que según él, busca desestabilizar las decisiones del gobierno estatal.

El también coordinador de Morena en el Congreso aclaró que para nombrar a una junta auxiliar como municipio es necesario realizar un análisis de dichas demarcaciones.

“Son cuestiones que no se pueden hacer de un día para el otro o en horas, todo va a llevar su tiempo”, dijo.

Para que una junta auxiliar tenga el nombramiento de municipio debe contar  cien kilómetros cuadrados, según la Ley Orgánica Municipal en el artículo 13.

Además de que haya un mínimo de veinticinco mil habitantes en esa superficie, que lo soliciten por escrito al Congreso, cuando menos las tres cuartas partes de los ciudadanos vecinos inscritos en el padrón electoral, de dicha localidad.

Fue en conferencia de prensa, en representación de los ediles auxiliares y como presidente de la PAUDEP, Eugenio Sandre Popoca quien dio a conocer que a la fecha no se han cumplido los compromisos de apoyar las iniciativas que han presentado al ejecutivo y al Congreso, en materia de apoyos a las juntas auxiliares del estado.

Dijo que desde el 2014, impulsaron la iniciativa para retornar la facultad de administrar los registros civiles en 650 juntas auxiliares de la entidad, solicitud que ingresó al Congreso Local en noviembre de 2018 y que a la fecha no se ha publicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *